Símbolos

ESCUDO

La configuración heráldica del escudo de la Asociación de Suboficiales de Inteligencia Militar Patria Mía lo constituyen los siguientes elementos:

Círculo Central: En metal precioso oro en degradado azuL simboliza el sol que ilumina la unión y vida, calor bajo el concepto de solidaridad para quienes necesitan la ayuda de la Asociación.

Manos: En fraternal saludo en dos esmaltes antagonistas negro y blanco expresan la indistinción que acoge a todos los asociados por igual. Las manos unidas en el centro, simboliza la fraternidad uno de los pilares de esta organización, vínculo que une a los asociados; quienes se identifican por la noble y desinteresada causa que impulsa a los que han decidido aportar un pequeño grano de arena, pero de gran aporte para consolidar el gran objetivo.

Jinetas: Sobre ellas se apoyan las manos unidas destacadas en el lugar de mayor relevancia en la composición del escudo muestra la identidad del rango del Suboficial del Ejército de Colombia, principal consideración para pertenecer a la Asociación. Completos los esmaltes el tricolor enseña la madurez del guerrero que en el grado de Sargento Segundo de la República reviste para quienes decidieron coger la carrera de las armas.

Blasón: En campo circular su esmalte blanco plata nos remite a la pulcritud de alma y conciencia, limpieza de intención, integridad y firmeza, valores fundamentales que caracterizan a los hombres de Inteligencia, expresa la participación y la perfección en las acciones. Sobre esta pulcritud siguiendo el derrotero circular en esmalte azur se lee en romance Asociación Patria Mia nombre acogido que expresa todo el sentido de pertenecer a un territorio, a una familia y a una comunidad. Unen estas palabras nueve botones en azur ellos evocan los principios que rigen a los hombres de la especialidad, como son Íntegro y Honesto, Leal, Ecuánime y Justo, Valiente, Responsable, Místico, Creativo, Capaz con Conocimiento y Perseverante.

BANDERA

La bandera de la Asociación de Suboficiales de Inteligencia Militar Patria Mía del Ejército de Colombia, retoma sus esmaltes en igual intensidad, colocación y proporción de la bandera que le vio nacer, para corroborar con ellos las capacidades que distinguen, las virtudes, los sentimientos que sostienen perseverantes en el cumplimiento de su misión constitucional, a todos sus asociados como parte constitutiva de la Inteligencia Militar.

La Plata, metal precioso, significa la rectitud de conciencia, la limpieza de intención, la integridad, la firmeza, la vigilancia y la franqueza, virtudes que caracterizan a todos los integrantes de esta importante Arma del Ejército de Colombia, que sólo esperan como recompensa la gloria de haber servido a su Patria.

El Azur, color intenso, simboliza la lealtad a Colombia, la justicia de la causa que sirven, el celo en el cumplimiento de la misión y la verdad en la información, elementos de honor que animan y enaltecen a todos los hombres que siguen su divisa.

Vertical representando nuestra esencia y razón de ser como Soldados de la República de Colombia, se encuentra los esmaltes oro, azur y gules en justa proporción del pabellón nacional que ondeará junto a éste en cada gesta de la Patria, del Arma de Inteligencia o de la Asociación.

Destacado en su centro, se ubica el Escudo de la Asociación, su forma circular, su esmalte blanco plata nos remite a la pulcritud de alma y conciencia, limpieza de intención, integridad y firmeza, valores fundamentales que caracterizan a los hombres de la Especialidad que nos agrupa.

La bandera de la Asociación de Suboficiales Arma de Inteligencia Militar Patria Mía será adornada con flecos color oro.

Las medidas reglamentarias se acuerdan en largo 1.40 mts. y alto 1.00 mts., plasmados los esmaltes de la siguiente manera:

Plata ocupará una tercera parte (1/3) de la bandera, lo que es igual a una franja de 0.33 cms.

Azur ocupará las restantes dos terceras partes (2/3) del espacio de la bandera, es decir 0.66 cms.

MEDALLA

La máxima distinción de la Asociación de Suboficiales de Inteligencia Militar Patria Mía es la medalla ella describe la siguiente composición:

En el centro, superpuesto en alto relieve se ubica el emblema de la asociación en los colores típicos que identifican esta noble familia.

El escudo lo soporta la Estrella de David (5 puntas) símbolo de paz y de equilibrio, agregando que en el pasado fue empleada como talismán en las batallas libradas por los israelitas, la estrella de David cumplía una función protectora, la estrella lleva el esmalte distintivo de la Inteligencia Militar del Ejército Nacional de Colombia.

En orden se forma un pentágono en esmalte de metal de plata, figura que posee todos sus lados idénticos y sus ángulos interiores congruentes, esto denota que todos van de acuerdo por un loable propósito.

Cada uno de los lados del pentágono se convierten en el sólido soporte para 5 águilas en metal de oro con sus alas desplegadas representan la voluntad para acoger y cubrir las necesidades y calamidades de nuestros asociados. Ellas tocan sus puntas configurando un marco, el cual lleva inserto al interior de la joya.

Sosteniendo la joya se encuentra una cinta la cual porta los colores de su abolengo Azul y plata identidad de la vadera de Inteligencia Militar.

En el anverso de la joya describiendo un círculo se leen las palabras SOLIDARIDAD, FRATERNIDAD IDENTIDAD, pilares de la asociación.

ESTATUILLA ÁGUILA

Figura quimérica, estatuilla constituida por una Águila, ave símbolo de la Inteligencia Militar del Ejército de Colombia.

Puesta con sus alas desplegadas denotando posición de perfecto equilibrio, le permite inclinar su cabeza y fijar su mirada aguda penetrante de eximia cazadora para planear la llegada a la presa y con sus garras arrancarla sin importar las condiciones que se le presente. Dispuesta dentro de su espacio natural ilimitado como es el alcance de la misión encomendada, ella actúa cada vez que algún insidioso busca vulnerar su territorio.

Asida por sus poderosas garras a una sólida roca simboliza la preeminencia que tiene para Patria Mía el territorio donde nació y todo lo que en él se encuentra.

De este elemento macizo emerge el escudo de la Asociación de Suboficiales Arma de Inteligencia Militar Patria Mía, en plenitud de esmaltes, esta colocación irradia Solidaridad, Fraternidad e Identidad a los cuatro puntos cardinales de Colombia, representa la diáfana y pronta respuesta donde sea requerida la Asociación, cumpliendo los objetivos de quienes un día en torno a un cuerpo inerte exclamaron “Solo la Muerte Nos Une”, axioma que invita a trabajar para que esa frase lapidaria, jamás se repita.

MONEDA

La moneda de la Asociación de Suboficiales de Inteligencia Militar Patria Mía del Ejército de Colombia se constituye como pieza relevante de identidad para la asociación y como elemento de motivación para los asociados y de reconocimiento a quienes se le otorga en retribución a su destacado papel en pro de la entidad. La componen los siguientes elementos

ANVERSO: En el centro se encuentra dispuesto el escudo de la asociación completo color y forma representa la esencia de un grupo de Suboficiales que trabajan en diferentes frentes por una Patria en libertad y orden.

Bordea y protege el escudo un aro en esmalte azul profundo de él florece en metal de oro el texto en romance Asociación de Suboficiales de Inteligencia Militar Patria Mía y a su pie la sigla ASOPATRIA, palabras con las que se conoce hoy en día un sueño labrado desde el año 2003.

Remata la joya una bordura en oro labrada con figuras talladas en bajo relieve denotando la solidez de una gran estructura cohesionada e indivisible.

REVERSO:  Dominando el campo central surge del azul de la Inteligencia Militar del Ejército de Colombia la Rosa de las Guerras, distintivo de esta importante arma el cual se encuentra ubicado de acuerdo a la disposición en la guerrera que en sus gestas porta el cuerpo de Suboficiales.

Imitando al anverso en disposición y esmaltes en romance se lee en metal de oro Solidaridad, Identidad, Fraternidad pilares fundamentales y razón de ser de la asociación, cada una de esas palabras las separa la forma de la gineta donde se identifica la jerarquía del cuerpo de Suboficiales del Ejército de Colombia.

RSS
Follow by Email